Cómo implementar un Programa de Gestión del Conocimiento
Por José María Saracho
El conocimiento es experiencia. Cualquier otra cosa es sólo información.
Albert Einstein
El término Gestión del Conocimiento genera resonancias “humanistas”: tiene que ver con las personas, la inteligencia y los conocimientos.Por lo tanto quienes trabajamos en RRHH aparecemos como los profesionales idóneos para discutir sobre el tema y hacer nuestras recomendaciones. Sin embargo este concepto tan humano tiene, hasta ahora, mucho más que ver con el planeamiento estratégica del negocio que con los RRHH propiamente dichos.Esto se debe a que aun no hemos llegado a comprender que el negocio ha desplazado su centro de gravedad hacia los “humanos”, ya no como recursos, sino como capital. Este desplazamiento del negocio hacia las personas requiere a su vez que los RRHH se desplacen hacia el negocio, un reclamo que venimos escuchando desde hace tiempo y al que aun no hemos dado una verdadera respuesta. Para darla debemos comenzar por entender que la Gestión del Conocimiento es tanto una estrategia de negocio como una estrategia de RRHH, donde los roles de Línea y Staff se desdibujan, e incluso la metáfora de Ulrich[i] sobre el Socio Estratégico no alcanza para definir el verdadero rol que deberán jugar los RRHH en el modelo de empresa del siglo veintiuno. Por ello, si queremos dar respuestas acordes a la magnitud de la pregunta que se nos plantea, es necesario que comencemos por comprender esta nueva herramienta de gestión en todas sus dimensiones: la del negocio, la humana y la tecnológica….
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