Equipos de trabajo sin Líder?

Equipos de trabajo sin Líder? Líder sin equipo de trabajo?

Cómo sería eso??

No sé a quién ni cuándo ni cómo se le ocurrió plantear que los líderes no son parte del equipo de trabajo, o bien que existen equipos de trabajo sin líder.

De hecho se ha montado una ciencia del liderazgo y otra de los equipos de trabajo. Se escribe y se trabaja sobre el liderazgo y se escribe y se trabaja sobre los equipos como si se tratara de cosas que tuvieran una existencia por sí mismas.

Sin embargo, la realidad es que no hay líderes sin equipo, ni equipo de trabajo sin líder.

Considero esta división una de las prácticas más destructivas del mundo de los recursos humanos y de la ciencia del management.

Una cosa es hablar de roles al interior de los equipos, en cuyo caso claramente el rol de líder es uno de ellos. Pero hablar de líder y de equipo como si fueran entes separados, y sobre todo realizar intervenciones organizacionales como si fueran cosas distintas e independientes es un grave error.

Durante la última década este error se ha ido profundizando al punto que la participación del líder en un programa de construcción de equipos es casi un favor. Y ni qué hablar de los infinitos cursos e intervenciones sobre el liderazgo que ni siquiera consideran al equipo o lo tratan como una variable más entre las ocupaciones de los líderes.

LOGOSC02